lunes, 28 de febrero de 2011

Andalucía XXI

Históricamente, Andalucía ha sido siempre Andalucía. Y van ya casi tres mil años, aunque nos empeñemos en que nuestra historia comenzó sólo hace treinta y uno, cuando aquel 28-F de 1980 Andalucía dejó de ser una autonomía de segunda para convertirse, al menos en el papel, en una autonomía de progreso, prosperidad y libertad.

Tras 31 años se habla de una segunda (o tercera) modernización de Andalucía mientras que el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero hace de ella moneda de cambio para que Bruselas no meta sus zarpas en la Opas catalanas de la Caixa y su Gas Natural, del 3% y la autodeterminación  de CiU y Laporta. Y, por si la modernización no fuera del todo efectiva, los fondos destinados a Andalucía volarán siempre como oscuras golondrinas hacía las tierras catalanas para que sus gentes, necesitadas del dinero ajeno, tengan las mejores prestaciones y la mejor renta . Porque ellos lo valen y así lo dice Arturo Más. Y Chaves calla. Y Griñán...

En la Andalucía del siglo XXI, la libertad democrática ha sufrido una especie de "hipnopedia" que le incapacita para objetivar una realidad controlada eufimísticamente por los de siempre, de modo que, hasta el 28-F se haya vaciado de contenido y rellenado de solapadas barbaridades en forma de progreso y modernización. Y Griñan canta lo bien que está en la presidencia y lo bien que lo hace.

Los factores que llevan a Andalucía a estar en la vanguardia de las comunidades autónomas y del progreso mundial son, un precario SAS colmado de funcionarios que cobran latisueldos mientras se explota a los nuevos médicos bajo la excusa de la crisis, mientras se atiende sin explicaciones a todo el que quiera con el dinero de unos pocos que trabajan. Una naturaleza quemada, portal de esta Andalucía "inflamable". Las flotas pesqueras amarradas sine die porque los dirigentes andaluces manifiestan su más absoluta incapacidad para defender los intereses de los andaluces, que ellos mismos dicen compartir. Y si hicieran bien su trabajo, que todos les pagamos, a lo mejor, los chavales no tendrían que meterse a cargar fardos de droga para subsistir en cualquier playa de mala muerte, eso sí, con un título de la ESO que sólo sirve para rellenar estadísticas triunfantes.

Aunque no lo admitan ni lo divulguen en Canal Sur, están robando Andalucía, y Más dice a Zapatero lo que tiene que hacer esta tierra y lo que tienen que hacer Chaves, Zarrías y Griñán, para disfrutar de su infructuoso beneplácito, a saber, llevarla a segunda B, para que los demás sigan ganando la Champions, y Cataluña y el País Vasco sigan fraguando un halagüeño futuro a costa de los demás, como siempre ha ocurrido.

Para mantenerse en el poder, el Chaves sempiterno, y su delfín Griñán devienen afirmación mientras agachan la cabeza con los bolsillos rebosantes de pasta contribuyente que reparten a sus amigos del PSOE  y la UGT  en los EREs de la Andalucía del progreso progresista de la cola de España en todo menos en la cola de las subvenciones. Y es que Andalucía necesitaba con urgencia un nuevo estatuto de autonomía porque no podíamos ser menos que la nación catalana y la nación vasca. Y, ¡¡¡ oiga usted, la nación andaluza también necesita ser dicha !!! Si Blas Infante levantara la cabeza..., seguro que se iría a vivir, quizás a Marrakech, su maravilloso modelo andaluz, recuerdo de nuestra futura Al-Andalus.
------------------------------------------------------------

viernes, 25 de febrero de 2011

Lo que esconde el proyecto del PSOE para Tomares

La candidata a la alcaldía de Tomares sigue intentando sacar partido en su "2.0", -yo, personalmente no la he escuchado en otro foro-, de la sentencia contra el alcalde, éste sí, de Tomares. Precisamente, los medios escritos que más han expuesto la noticia, algunos a toda página, omiten, sin embargo, la imputación del gerente del urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Millán, o simplemente la señalan en página par y a media columna.

Lo que también omiten, es la estrecha relación de Miguel Ángel Millán con el Ayuntamiento de Tomares, asesor de urbanismo durante el gobierno socialista de Antonia Hierro y uno de los artífices fundamentales de la actual campaña electoral de la candidata a la alcadía. Dada la estrecha relación de la candidata del PSOE con un imputado por la venta fraudulenta de terrenos de Mercasevilla, habría que plantearse realmente qué se esconde tras el proyecto que el PSOE tiene para Tomares.

Y es que Miguel Ángel Millán, sospechoso, por el momento, de corrupción urbanística e imputado por Mercedes Alaya, magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, tiene la intención, porque el PSOE así se lo ha prometido, de recalar de nuevo en el consistorio tomareño, ya de asesor, ya como miembro de gobierno si el Partido Socialista llegase a gobernar tras las elecciones del 22 de mayo.

Por tanto, mientras, por un lado, se exige la dimisión del alcalde del PP por la entrega de unas nóminas, por otro, se cuenta con la honestidad política de un  imputado, Miguel Ángel Millán, gerente de urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, para idear la campaña del PSOE en Tomares, se cuenta con la integridad de un imputado que será expulsado de la política sevillana por Espadas, anti-Celis éste,  por Zoido o por la jueza Alaya, para llevar los asuntos urbanísticos de  nuestra ciudad, la perita en dulce del Aljarafe para los negocios del suelo, de los conseguidores y las empresas benefactoras de la labor política de cuyo pecuniario del "yo me lo llevo".

miércoles, 23 de febrero de 2011

La absurda petición de dimisión contra el alcalde de Tomares

La semana pasada, la candidata del PSOE a la alcaldía de Tomares pedía, en su blog,  la dimisión del alcalde, José Luís Sanz,  por una sentencia del TSJA contra el Ayuntamiento al respecto de la entrega de las nóminas de los empleados del mismo correspondiente a octubre de 2009.

Ya dije en mi anterior entrada que no conocía por qué esas nóminas eran motivo de sentencia judicial. Gracias a un lector de este blog, que tuvo a bien comentar el asunto, conocemos el motivo por el que el Ayuntamiento de Tomares se negó a entregar la totalidad del informe solicitado por el PSOE en su momento. 

De hecho, el Ayuntamiento sí entregó la información solicitada. Precisamente, un extracto del informe de las nóminas de 2009, tal y como recomendó el Secretario Municipal (de probada y exigida independencia política) haciendo referencia a la Ley de protección de datos, argumentando que dicho informe contenía información que no debía ser publicada, no porque se negase el PP a ello, sino porque se podría incurrir en un delito. 

A todo ello, y sabiendo que si se publicaba el informe original se incurriría en un delito tipificado en la LOPD, el PSOE de Tomares se querelló contra el Ayuntamiento por negación de datos y ausencia de transparencia, logrando que un juez declarase que sí era legal entregar el informe original, desvelándose así, datos de los trabajadores que sólo han de conocer ellos mismos y la empresa que les contrata. 

Como bien dice nuestro lector, es ahora el juez el que asume la responsabilidad de la exposición de esos datos personales de los trabajadores del Ayuntamiento de Tomares, porque el mismo, ha acatado sin condiciones la sentencia y entregará dicho informe al PSOE.

Se deduce de todo ello, primero, que el PSOE, a sabiendas de que se podría cometer un delito, llevó al Ayuntamiento ante los jueces, por una información que ya habían recibido. Segundo, que la jactancia mostrada por la candidata del PSOE no deja lugar a dudas de cuál es el centro de su campaña, que no propone nada, sino que está hecha contra del PP. Y tercero, que la petición de dimisión del alcalde de Tomares, precisamente por no incurrir en un delito, es absurda a todas luces, irrisoria y carente de toda intención democrática.  De nuevo, juzguen ustedes mismos.

domingo, 20 de febrero de 2011

Ausencia de transparencia, pero ¿de quién?

Resulta curioso observar la facilidad con la que algunos políticos piden la dimisión de sus semejantes, adversarios ellos, cuando ven algún resquicio de beneficio electoral, sobre todo, viniendo la petición de un lugar donde la responsabilidad política jamás ha existido. Después de treinta años en los que los gobiernos socialistas de Andalucía, regional y municipales, han hecho y deshecho siempre en nombre de una democracia dictatorial a la que ellos mismos han dado nombre, -Andalucía de progreso, la Andalucía de la tercera modernización...-, nadie ha dimitido jamás, nadie ha reconocido sus errores, nadie ha admitido el manifiesto cohecho propio de muchísimos casos en los que ha sido sorprendido el PSOE andaluz.

Cuando en Andalucía salta algún caso de corrupción, porque el caciquismo es lo que tiene, o, por un lado,  no se reconoce y se culpa a "algunos ajenos que serán castigados por la justicia", o, por otro,  simplemente se oculta en los medios de comunicación, casi todos, en armonía con la melodía de la subvención publica-sostenible que en vez de sonar, curiosamente provoca un silencio tronador (que como saben, sin ellos una sinfonía jamás puede ser llevada a buen término y ¡qué sinfonías!).

La candidata a la alcaldía de Tomares, Cristina Pérez, como no podía ser otro modo, sigue la senda de quienes han sido sus padrinos políticos, acostumbrados a pedir la dimisiones a espuertas, fundamentalmente para tapar los delitos (perdón, vergüenzas), de su propio PSOE durante los años del régimen nacional-socialista andaluz que aún hoy sufrimos. Y es que, ni más ni menos, Doña Cristina Pérez Gálvez exige la dimisión inmediata del alcalde de Tomares, José Luis Sanz, por mor de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que obliga a éste a mostrar las nóminas de los empleados municipales de octubre de 2009.

He de confesar que no conozco el motivo por el que esas nóminas son causa de sentencias judiciales, por qué el PP de Tomares no las entregó, por qué tiene tanto interés el PSOE en las mismas. Desconozco si hay legalidad en las mismas o no. Pero lo que sí sé es que aún sin conocer su contenido, tal sentencia (que no pertenece a los juzgados de lo penal para que nadie se le olvide) no puede ser motivo jamás de una dimisión. Porque si quien lo pide con tanto énfasis y vehemencia es la candidata del PSOE, debería echar la vista atrás y recordar cómo el anterior gobierno municipal de Antonia Hierro y del cual, la actual candidata formaba parte, en un ejercicio propio de lo que ellos llaman democracia, justo antes de abandonar el consistorio, borraron toda la información contenida en los ordenadores del Ayuntamiento. Absolutamente todo. Por qué. Qué tenían que ocultar. Y, por supuesto, con la connivencia de la que ahora exige la dimisión del alcalde de Tomares argumentando una ausencia de transparencia que fue, precisamente, el leivmotiv del anterior gobierno socialista de nuestra ciudad. ¿En qué manos estuvimos?

martes, 15 de febrero de 2011

Los políticos... salvo honrosas excepciones

En estos tiempos que nos ha tocado vivir en el que los mejores (en el sentido platónico del término) simplemente no están ni se les espera, -salvo honrosas excepciones-, asistimos a la elevación luminosa de una pléyade de seres politikós que copan los sillones de los consistorios municipales, con la habilidad inusitada del que no ha hecho otra cosa en su vida más que estar convirtiéndose en un gestor de los dineros públicos antes de que sus dientes de leche comenzasen a abandonar el lugar que les corresponde por derecho.

Decimos en los consistorios municipales por lo que nos toca en Tomares, -que de esta realidad no se libra nadie. Y es que en Tomares, también los hay, -sobre todo los hay-, que se esconden tras unas siglas, unos colores, ya sea azul, rojo o verde, y se enfrascan en disputas estériles que nada tienen que ver con las verdaderas preocupaciones de los ciudadanos, porque ellos, los que no han hecho otra cosa en su vida más que no moverse de la foto, no alcanzan a vislumbrar realmente lo que significa ganarse la vida sin la seguridad de un cargo público.

En muchas ocasiones, y también en Tomares, verdaderos indoctos, que no tontos (que es no lo mismo), gustan de alcanzar el poder y asegurárselo de por vida usando las artimañas más ruines y más antidemocráticas que se puedan imaginar. El propio Maquiavelo se quedaría sorprendido de los usos municipales que se hace de aquello de que el fin justifica lo medios.

Uno de los problemas de la política en nuestro tiempo es la falta de excelencia. Nuestros políticos, también en Tomares salvo honrosas excepciones, no saben historia, no poseen conocimientos de los mecanismos económicos que están en el fondo de cada una de las acciones políticas, no poseen una cultura mínima más allá de la que han podido aprender dentro del partido, y, al final, todo ello repercute en la propia humildad del político-gestor. 

Un político-gestor así hace gala de una arrogancia y una altivez que impide ver las realidad con los ojos de los ciudadanos. Se convierten en caciques con los impropios y serviles con los que lo usan para sus propios intereses esperando vivir siempre de lo público. Un político así olvida cuál es su ideología y los ideales que ha de tener una persona que trabaja por los demás. Le importan bien poco el color que defiende porque sólo se defiende a sí mismo y sabe que si no fuera político, de qué iba a vivir entonces. Y es que la productividad casi nunca va ligada a los carnés de los partidos. 

Excelencia y preparación son las claves. Humildad y respeto los modos. Ésa es la clave del éxito electoral, porque lo sepan los políticos o no, los ciudadanos, los tomareños también, no son tontos. De nuevo y como siempre, juzguen ustedes mismos.

jueves, 10 de febrero de 2011

Las izquierdas tomareñas al asalto del poder

Parece ser que las lanzas están en todo lo alto y los rumores de altura se suceden inexorablemente hacia una formación de gobierno candidata a la alcaldía, ésa, que los interesados, para que no se note el mamoneo de uniones aberrantes, llaman de izquierdas, -véase Torrijos o Valderas-, que siempre queda como muy bonita y social frente a una derecha, siempre extrema para ellos, y que intenta despertar el ánimo de unos obreros que ya no creen ni en Cándido, -véase también al abuelo Pastrana-, ni mucho menos en eso de la lucha de clases. Porque para señoritos andaluces ya tenemos a los de la Junta de Andalucía con sus coches oficiales, sus empresas públicas y sus sueldos de asesores, -o asesoras-, que hay gente pa tó.

Y como las ideas de los mismos se repiten siempre, -tanta política social para los propios es lo que tiene-, y los niños también imitan a papá y mamá, una unión de izquierdas (porque una sola izquierda es imposible) en Tomares parece ser la única opción para derrocar a quien está llevando, incluso superando el lastre de un Ayuntamiento contaminado por la ideología y los favores que sembraron anteriores equipos de gobiernos, a cotas de bienestar jamás conocidas en la Comarca del Aljarafe.

Y es que los miembros del Partido Socialista, la miembra de Izquierda Unida, el protomiembro de todos los partidos que es del Partido Andalucista, unidos a UPyD y el CDS, (bueno, a éste último lo quitamos por razones tan antiguas como obvias), han caído en la cuenta de que los vecinos de Tomares no son tontos. Raro pensamiento dado que esas izquierdas siempre han creído que los pobres ciudadanos nunca podrían desarrollar su libertad y su derecho independientemente del que ellos pudiesen concederles. 
Se han dado cuenta también, las izquierdas de Tomares, de que el Partido Popular es como el fuego, por eso se unen con la única consigna del "todos contra el PP", pero un fuego controlado que hace que la tierra sea más fértil y productiva, que dé de sí lo que le es de suyo y sitúe a Tomares a la cabeza de los pueblos de la provincia de Sevilla y de Andalucía. Y el que no se crea esto que acuda a las cuentas, públicas, que al final, todo se guarda y se escribe.

Además, si las izquierdas se unen es por una sola razón. Tienen información fidedigna sobre la intención de voto y saben, que, por separado, se van a dar un batacazo electoral de no te menées. Pero lo que no saben es que los vecinos de Tomares van conociendo sus intenciones de traicionar a sus propios votantes y elevar a las izquierdas tomareñas al olimpo consistorial que tanto ansían. 

Pero esa candidatura megasocial está, realmente, haciendo mucho más fuerte al PP con respecto a la intención de voto, porque como los tomareños no son tontos, se han dado cuenta que el único objetivo de las izquierdas es echar a la derecha, no porque lo esté haciendo mal, -que salta a la vista-, sino por quitarles el poder, siempre el dichoso poder. Si su intención fuera trabajar por Tomares, no habrían acordado unirse contra el PP jamás, pero la realidad se impone palmaria, aunque la unión no siempre hace la fuerza, por el contrario, hace más fuerte al que se intenta dejar solo.

viernes, 4 de febrero de 2011

Socialistas en Tomares

Socialistas en Tomares. Así se llama el boletín del PSOE en nuestro pueblo. Ya escribí sobre el mismo hace casi dos años, cuando las entradas de este blog no eran muy abundantes, y donde apuntaba la mala impresión que me causó por aquellas fechas. Han pasado dos años y mi impresión, desgraciadamente, no se ha modificado, es más, han empeorado considerablemente. Y no precisamente por su contenido, sino más bien por su forma.

Lo primero de todo es el lenguaje que usa para que los tomareños adviertan, según los autores de Socialistas en Tomares, la banda de ineptos que nos gobiernan, repito, según los autores.  Se puede comprobar la ausencia de un vocabulario medianamente rico del que tristemente se hace gala, usa expresiones que no pertenecen al lenguaje escrito, sino precisamente al lenguaje hablado, lo que da a entender que el proceso de producción de los textos no son depurados. Da la impresión también, al menos a mí, de que a los autores sólo les importa lo que se dice, que los lectores se vean sorprendidos por un lenguaje que roza la mala educación, olvidando la importancia del modo en que se dicen las cosas. Se busca la comparación fácil y la frase recurrente para decir cosas que se tomarían más en serio si realmente estuviesen bien dichas. A todo ello, hay que unirle las numerosas faltas de ortografía, -unas veinte en todo el documento-, contando la ausencia constante de tildes en algunas palabras determinadas, que también se cuentan como faltas.

No voy a entrar en las descalificaciones socarronas que alcanzan su zénit cuando se comenta, a modo de chascarrillo, el trabajo, -o la ausencia del mismo-, que realizan algunos concejales del PP y sus salarios correspondientes, pero sí me gustaría hacer una reflexión. No sé si los dirigentes del PSOE de Tomares, y su candidata al frente, son los responsables directos de la redacción o supervisión final de sus publicaciones, pero sí sé que éstas hablan de ellos, de lo que pretenden comunicar a los vecinos de Tomares, de lo que piensa el PSOE y de cuál es su estrategia electoral.

Por ello, no puedo menos que pensar que unos políticos cuyas publicaciones hacen gala de un nivel casi insultante para cualquier ciudadano medianamente formado y leído, no merecen ocupar unos cargos políticos que requieren excelencia a la hora de comunicar y comunicarse, de decir las cosas con un cierto orden, y que, al menos, por favor, sepan escribir. Ya lo decía un antiguo profesor mío, "si quieres conocer a un político, lee lo que escribe y cómo lo escribe".

martes, 1 de febrero de 2011

Nace "Tomares e-visión"


Damos un paso más para el crecimiento de este blog, siempre con la intención de su mantenimiento constante y fructífero, y nos mudamos de sitio. Tomares e-visión no pretende más que eso, una visión de nuestro pueblo en internet, desde este humilde rincón que continúa lo dicho en "Y san Sebastián se quitó las fechas". La propia redirección forma parte de ello, ya que todo lo publicado allí se ha trasladado literalmente salvo los comentarios, más por problemas técnicos que por un intento de omisión que no tendría sentido.

Tomares e-Visión, desde hoy, pretende ser un sitio objetivo, justo y con la única intención de ofrecer la visión del autor de las cosas que ocurren en Tomares. No pretendo, pues, que todos los lectores compartan el ideario de este blog y de cómo se manifiesta la realidad que le rodea, pero sí que todos, amigos o no, aprecien la intención de repensar y ofrecer una visión distinta, a veces, discordante, de lo que ocurre en Tomares y, por ende, a los tomareños.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More